Thursday, January 13, 2005

Cálculo de Probabilidades en el Póquer

Estrategia Póquer


por Álex Caputo

El primer concepto probabilístico que conviene conocer y tener claro es el de las "odds".

Odds

Es un término inglés que lamentablemente no tiene traducción al español y que a menudo no es bien entendido, incluso por nativos de la lengua inglesa, que suelen confundirlo con el término "probabilidades". Como ya apunto en el glosario de Póquer, las odds son las posibilidades en contra de que un hecho ocurra.


Lo ilustraré con un sencillo ejemplo. Cuando tiramos una moneda al aire las probabilidades de que salga cara son del 50%. Tenemos, pues, una posibilidad entre dos de que salga cara. En este caso, las odds de que la moneda salga cara son de 1 a 1; una posibilidad de que salga cara frente a una posibilidad de que no.

Otro ejemplo. Tiramos un dado. Las odds de que salga un 6 son de 5 a 1 (suele expresarse 5:1). Por cada vez que salga un 6, cinco veces no saldrá. Por lo tanto, si alguien nos ofreciera una apuesta en la que nos pagara $60 por cada vez que saliera un 6 al tirar un dado y nosotros le pagáramos $10 por cada vez que no, deberíamos aceptar de inmediato. Hagamos la cuenta: cada seis veces que tirásemos el dado una vez saldría un 6 y nuestro apostante nos pagaría $60. Las otras cinco veces no saldría el 6, y nosotros le pagaríamos $50. Como se ve, de promedio cada seis veces que tirásemos el dado ganaríamos $10. Con unas odds tan favorables, es un negocio al que yo me apuntaría de inmediato.

Aplicando las odds en el Póquer

El cálculo de odds es parte esencial de una estrategia de juego óptima en el Póquer. A través de él averiguamos cuándo no es rentable continuar en una mano y por lo tanto debemos retirarnos, y cuándo podemos seguir en ella porque nuestra jugada tiene una expectativa positiva.

Supongamos que en una mano de Texas Hold'em tenemos J-Q. En el flop ha salido 10-K-3. Puede que hagamos escalera en la siguiente carta, pero de momento no tenemos ninguna jugada. Uno de nuestros oponentes apuesta y nosotros deducimos que debe de tener pareja de K's. Por lo tanto, en este momento estamos perdiendo, pero pensamos que si sacamos la escalera ganaremos la mano.

Para completar nuestra jugada debe venirnos un As o un 9. Así pues, entre las cartas que faltan por salir hay ocho que nos vienen bien de entre las cuarenta y siete que quedan en el mazo. Para calcular las odds se divide el número total de cartas que faltan por verse, cuarenta y siete, por el número de esas cartas que nos van bien para completar nuestra jugada, ocho, y, dejando los decimales a parte, el resultado es seis (47/8=6), lo que quiere decir que en la presente situación por cada vez que nos salga escalera, cinco veces no nos saldrá. Las odds, por lo tanto, son de 5 a 1.

Si como digo un jugador que tiene pareja de K's ha apostado, ¿debemos ir? Para saberlo deberemos comparar el tamaño de la apuesta que debemos poner, con el dinero que hay en el bote (incluyendo el dinero de la apuesta de nuestro oponente). Si la relación es beneficiosa para nosotros, deberemos ir. La situación es la misma que con el ejemplo del dado. Si tenemos que apostar $10 y en el bote hay $60, debemos ir, porque las odds de ligar escalera son de 5:1 y el bote está a 6:1. Esta jugada tendría para nosotros una expectativa positiva a largo plazo. Si la jugásemos cien veces, ganaríamos dinero casi con toda seguridad. Ahora bien, si en el bote sólo hubiera $30, nos estaría ofreciendo unas odds de 3:1 y no nos saldría a cuenta ir, por lo que deberíamos retirarnos de la mano.

Jugadas y odds

Las cartas que nos van bien para completar una jugada se denominan "outs". A continuación pongo una muestra de las jugadas más habituales y el número de outs que tiene cada una de ellas.

  • Escalera abierta + una carta para color = 15 outs
  • Trío para convertirse en Póquer o full = 10
  • Una carta para color = 9
  • Escalera abierta = 8
  • Dos cartas altas para conseguir pareja = 6
  • Escalera interna = 4
  • Doble pareja para convertirse en full = 4
  • Pareja de mano para convertirse en trío = 2


apostado, ¿debemos ir? Para saberlo deberemos comparar el tamaño de la apuesta que debemos poner, con el dinero que hay en el bote (incluyendo el dinero de la apuesta de nuestro oponente). Si la relación es beneficiosa para nosotros, deberemos ir. La situación es la misma que con el ejemplo del dado. Si tenemos que apostar $10 y en el bote hay $60, debemos ir, porque las odds de ligar escalera son de 5:1 y el bote está a 6:1. Esta jugada tendría para nosotros una expectativa positiva a largo plazo. Si la jugásemos cien veces, ganaríamos dinero casi con toda seguridad. Ahora bien, si en el bote sólo hubiera $30, nos estaría ofreciendo unas odds de 3:1 y no nos saldría a cuenta ir, por lo que deberíamos retirarnos de la mano.



Jugadas y odds


Las cartas que nos van bien para completar una jugada se denominan "outs". A continuación pongo una muestra de las jugadas más habituales y el número de outs que tiene cada una de ellas.


-Escalera abierta + una carta para color = 15 outs

-Trío para convertirse en poker o full = 10

-Una carta para color = 9

-Escalera abierta = 8

-Dos cartas altas para conseguir pareja = 6

-Escalera interna = 4

-Doble pareja para convertirse en full = 4

-Pareja de mano para convertirse en trío = 2



0 Comentarios:

Post a Comment

<< Inicio