Saturday, January 22, 2005

Póquer de ases y dobles parejas (Cine)

MADRID. «Cegados por el deseo» es el moderadamente explícito título que han elegido los distribuidores españoles de la última película de Mike Nichols, «Closer» -«más cerca», mucho más poético y ambiguo-. Se trata de una película que narra «la historia de cuatro extraños, de sus encuentros casuales, de sus atracciones instantáneas y de sus traiciones ocasionales».

«Closer» nació como obra de teatro en el Royal National Theater londinense en 1997, con la dirección del legendario Trevor Nunn. Su autor es Patrick Marber, un autor, actor y director británico de cuarenta años que irrumpió en el mundo teatral inglés en 1995, año en que estrenó su primera obra, «Dealer´s choice». «Closer» significó su consagración como dramaturgo. Logró con ella, tanto en Gran Bretaña como en Estados Unidos, adonde llegó la obra en marzo de 1999, numerosos premios, entre ellos el Laurence Olivier y el premio de la crítica neoyorquina.

El propio Patrick Marber ha escrito el guión de la película y ha dicho de su argumento que es «una historia de amor. Trata de otras cosas, por supuesto: celos sexuales, la mirada masculina, las mentiras que nos contamos a nosotros mismos y a las personas que son más íntimas, las formas en las que la gente utiliza a otras personas. Pero al final, es una agradable y simple historia de amor. Y como con muchas historias de amor, las cosas van mal...»

Sin moraleja

No existe moraleja en la historia, dice Marber: «No me preocupa el «bien» o el «mal»; no en el sentido de juzgar a los personajes. Esto es lo que dicen. Esto es lo que hacen. Su forma de comportarse no es de mi incumbencia. El público los verá como quiera, y quizá no estén de acuerdo con los demás, pero seguramente reconocerán que hay algo de verdad. Y reirán con algunas bromas que hay por toda la historia».

Situada en Londres, en los años noventa, «Closer» cuenta las historias cruzadas de cuatro personajes: Anna (Julia Roberts) es una fotógrafa de éxito recién divorciada. Dan (Jude Law), un aspirante a novelista que se gana la vida escribiendo necrológicas. Larry (Clive Owen) es un exitoso dermatólogo, y Alice (Natalie Portman) interpreta a una bailarina de strip-tease. Las vidas de los cuatro se convierten, según uno de los productores, Cary Brokaw, en «una partida de ajedrez de las relaciones entre dos hombres y dos mujers que evoluciona como parte de la competición entre los dos hombres por cada una de las mujeres en distintas épocas».

Mike Nichols (responsable de filmes como «¿Quién teme a Virginia Woolf?», «El graduado», «Conocimiento carnal», «Armas de mujer» o «A propósito de Henry») se enamoró de la obra desde que la vio en Broadway. Lo que hace de «Closer» una obra cinemática, ha explicado, es el hecho de que «se cuenta del modo en que la gente recuerda las cosas, de una forma telescópica». Cree el director que el cine permite narrar mejor los momentos íntimos de la historia: «Es difícil presentar la intimidad enfrente de un público en directo, mientras que en una película el espectador está solo en la oscuridad con los personajes, que de muchas maneras es más apto para la intimidad, el sexo y el amor».

Con un «modesto» presupuesto de 27 millones de dólares, «Closer» ha recaudado ya en Estados Unidos, desde su estreno a principios del pasado mes de diciembre, más de 32 millones de dólares. Los Globos de Oro han supuesto para «Closer» un firme espaldarazo. Los premios obtenidos por Natalie Portman y Clive Owen en las categorías de mejor actriz y mejor actor de reparto -más sus tres candidaturas, como mejor película dramática, mejor director y mejor guión- subrayan la trayectoria obtenida hasta ahora, con premios en Toronto, San Diego, Nueva York o Las Vegas.

La química entre los cuatro actores protagonistas -Julia Roberts, Jude Law, Natalie Portman y Clive Owen- es una de las grandes bazas de la película. Sobre ella, la «princesa de Hollywood», Julia Roberts, dice que «trata sobre la grave situación de esa gente que intentan acercarse unos a otros para estar más cerca de algo que tenga valor en la vida, para estar más cerca de una verdad que quizá ninguno de ellos llegue a conocer. Trata realmente sobre la intimidad de ser seres humanos compasivos. Eso es lo que ellos tratan inconscientemente de conseguir». Natalie Portman, por su parte, ha dicho que «Closer» «examina la forma en que la gente lleva sus relaciones con los demás y como a veces se pierden tanto en ellas que se convierten en insensibles a los sentimientos de la otra persona. Es como «Estoy enamorada». Ahora puedo ser irracional. No importa el dolor que cause». Así que el amor se convierte en esa burda excusa para hacer daño a otra gente».

0 Comentarios:

Post a Comment

<< Inicio